“La Educación Prohibida”: Otra Educación Es Posible

“Urge llevar a cabo una investigación científica sobre el estudio de las necesidades y singularidades del niño. Es necesario conocer a los niños, sus intereses, capacidades y emociones. Sólo así, es posible ayudarlo en su proceso de desarrollo. Ésta sería la verdadera educación, la que se basa en palabras como elegir, vivir, construir o respetar. La que convierte a los niños en adultos capaces de pensar de forma autónoma y sea responsable de su vida.”

El documental La Educación prohibida nace de la mano de Germán Doin, un estudiante de cine de Buenos Aires, de 23 años, que propone un nuevo paradigma educativo basado en la idea de que cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, lo que debería traducirse en un ritmo de aprendizaje individual, que garantice el crecimiento personal, la libertad individual y la autonomía responsable.

Una escuela orientada al niño

El documental cuestiona las virtudes del sistema educativo implantado desde hace décadas y aporta la visión ‘rompedora’ de maestros, educadores, pedagogos y pediatras que creen en las posturas desafiantes de modelos como el método Montessori, la educación en casa (homeschooling), las escuelas libres, la educación por proyectos, las escuelas activas o la pedagogía Waldorf.

La reflexión que hace Doin en su documental se centra en la idea de que hoy surge con fuerza la necesidad imperante de revisar un sistema educativo basado en la imposición de ideas, en la competitividad, en la falta de vínculos emocionales, en los conocimientos absolutos, en la ausencia de experiencias vivenciales y en la necesidad de cumplir plazos.

En este punto, es donde La Educación prohibida a través de una investigación sobre metodologías, teorías, enfoques pedagógicos e instituciones educativas, se embarca en un viaje hacia el descubrimiento de las nuevas ideas que contribuyan al desarrollo de las facultades humanas y, en última instancia, a construir un mundo mejor.

Es importante preguntarnos por qué educamos, cómo lo hacemos, qué motivos mueven cada una de nuestras decisiones, qué hemos conseguido aplicando el sistema educativo por el que ha pasado la humanidad desde hace décadas.

Desde la visión de Doin y de sus colaboradores urge llevar a cabo una investigación científica sobre el estudio de las necesidades y singularidades del niño. Es necesario conocer a los niños, sus intereses, capacidades y emociones. Sólo así, es posible ayudarlo en su proceso de desarrollo. Ésta sería la verdadera educación, la que se basa en palabras como elegir, vivir, construir o respetar. La que convierte a los niños en adultos capaces de pensar de forma autónoma y sea responsable de su vida.

Página oficial: http://www.educacionprohibida.com/

Fuente: Eliberico.com

Más info:  http://www.eliberico.com/cultura/cultura/cine/4348-la-educacion-prohibida-otra-educacion-es-posible.html

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4 comentarios

  1. María Adoración García López

     /  3 octubre, 2012

    DOS DEFINICIONES DE MENTE
    “Mente no es solamente el resultado de la interacción del organismo con el ambiente, desde el útero hasta la muerte, sino también el reflejo de la organización básica del universo: la holokinesis, que desde el orden implícito del cosmos, se explicita como materia, mente y energía cósmicos”.

    Dr. Rubén Feldman González.
    Iniciador de la Psicología Holokinética.
    Candidato al Premio Nobel de la Paz

    http://www.percepcionunitaria.org

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