“Entre Maestros”, Carlos González (Una escuela diferente)

11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase. Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora.

Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada “educar empoderando”

Una experiencia basada en el libro ‘ Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza’ de Carlos González.

Un grupo de adolescentes de 16 a 19 años que se sienten desmotivados por la educación que han recibido en la escuela, asisten durante doce días a unas clases especiales.

Un maestro busca llevar el autoconocimiento a clase, creando un ambiente que ayude a sus alumnos a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Un nuevo método de enseñanza que él llama ‘educar empoderando’.

Un documental sobre la experiencia real y directa de un profesor de matemáticas y física que persigue que 11 alumnos recuperen la motivación y la autoestima.

La película nos muestra un encuentro entre la educación y la vida, para lograrlo el maestro da un marco diferente a los temarios habituales. De esta forma las matemátcias, la física, la historia y el lenguaje se convierten en un vehiculo de autoconocimiento. En los docie dias de clase vivimos una experiencia transformadora en la que afloran inquietudes, miedos, dramas y sueños.

Una experiencia basada en la autoestima, el respeto, la confianza y la provocación.

Una propuesta que intenta cambiar el territorio habitual en el que se ha movido la enseñanza por otro en el que el centro sea el alumno. Sin este salto, según el maestro Carlos Gónzalez, corremos el peligro de innovar sin cambiar de territorio. Tal vez así, aquellas sabias palabras que nos enseñaron en las clases de filosofía: “conócete a ti mismo”, comiencen a cobrar sentido.

En definitiva, un viaje interior del educador que ha de pasar de profesor a maestro. Para ello no ha de bajarse de la “tarima”, sino subir a ella a sus alumnos para que la compartan con él. Desde esta perspectiva, la clase se convierte en una clase entre maestros.

EL PROFESOR

Carlos González es licenciado en Ciencias Físicas. Durante 24 años ejerció como maestro de matemáticas y física para adolescentes. Era un profesor reconocido por su valía y la entrega en su trabajo, la enseñanza era su vocación. Pero, con el paso de los años, se encontró estancado en un trabajo en el que creía que no lograba el objetivo primordial: transmitir conocimientos y educar a sus alumnos, ayudándoles a encontrarse como personas.

Finalmente, al verse limitado en su deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidió dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante. Empezó a interesarse por nuevos modelos educativos, por las nuevas ideas pedagógicas que iban surgiendo, sobre todo en el mundo anglosajón y en Latinoamérica.

Ha publicado en periódicos y revistas numerosos cuentos y artículos sobre educación y ciencia. Actualmente es formador de maestros, investigador y divulgador de los nuevos paradigmas científicos a través de sus escritos, conferencias, seminarios e intervenciones en los medios de comunicación.

Fuente: lacajadepandora
Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Si te apetece, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: