Iluminación Gratuita y Ecológica durante el Día

Alfredo Moser inventor de la Bombilla de agua: 

Iluminación gratuita y ecológica durante el día

La invención de Alfredo Moser está iluminando al mundo. En el año 2002, a este mecánico brasileño “se le prendió el bombillo” después de sufrir uno de los frecuentes apagones que afectaban a Uberaba, la ciudad en la que vive al sur de Brasil. Y se le ocurrió una manera de iluminar su casa durante el día sin electricidad, usando únicamente botellas de plástico llenas de agua y un poquito de cloro.

Cansado de los fallos eléctricos, Moser empezó a jugar con la idea de la refracción de la luz solar en el agua y al poco tiempo había inventado la bombilla de los pobres. El ingenio es sencillo y al alcance de cualquiera: una botella de plástico de dos litros llena de agua a la que se añade algo de lejía para preservarla de las algas. La botella se coloca en un agujero del tejado y se ajusta con resina de poliéster.

¿El resultado? Iluminación gratuita y ecológica durante el día, especialmente útil para chabolas y construcciones precarias que apenas tienen ventanas.

En función de la intensidad del sol, la potencia de estas bombillas artesanales oscila entre los 40 y los 60 vatios. “Es una luz divina. Dios hizo el sol para todos y su luz es para todos”, señala Moser en declaraciones a la BBC. “No te cuesta un céntimo y es imposible electrocutarse” Quien quiera (usar su sistema de iluminación), ahorra dinero.

Una idea que se ha ido extendiendo por todo el planeta

Pero la ingeniosa bombilla no se ha quedado en Uberaba. En los dos últimos años el invento ha experimentado una gran expansión en todo el planeta. En los últimos dos años, su idea llegó a diferentes partes del mundo. Y se tiene previsto que su sistema se implemente en un millón de hogares a principios de 2014.

La Fundación MyShelter, , una organización de Filipinas que se especializa en construcciones alternativas, haciendo casas utilizando materiales sostenibles y reciclables como bambú, llantas y papel, ha abrazado la idea y su director ejecutivo, Illac Angelo Diaz, expresó que “Alfredo Moser ha cambiado la vida de una gran cantidad de personas, creo que para siempre”.

Recuerda que siempre reciben grandes donaciones de botellas que llenan con barro para hacer paredes, y que “cuando estábamos tratando de poner más, alguien dijo: ‘hay una persona que hizo eso en Brasil. Alfredo Moser las pone en el techo’”.

La fundación comenzó a utilizar las lámparas en junio de 2011. actualmente las “lámparas Moser” se encuentran en 140 mil hogares filipinos. La idea también ha sido popular en unos 15 países más, como India, Bangladesh, Tanzania, Argentina y Fiyi.

Pese a que el inventor consigue unos pequeños ingresos instalando botellas en casas y comercios locales, su idea no le ha hecho rico, ni tampoco lo ha pretendido. Lo que sí tiene es una gran sensación de orgullo: “Conozco a un hombre que instaló las botellas y en un mes había ahorrado lo suficiente como para comprar bienes básicos para su hijo recién nacido”, comenta satisfecho.

¿Cuál es el consumo energético de la lámpara?

  • Las botellas plásticas se reciclan en la comunidad, así que no se utiliza electricidad en recolectarlas, hacerlas o enviarlas de un lado a otro.
  • La huella de carbono (los gases de efecto invernadero emitidos por una persona o un objeto) que deja la elaboración de un bombillo es de 0,45 kg de CO2.
  • Un bombillo de 50 vatios prendido 14 horas al día, por un año, tiene una huella de carbono de casi 200 kg de CO2.
  • La lámpara de Moser no emite CO2.

Iniciativas como esta, sencillas y económicas, son las que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. La calidad humana de este señor es admirable y su dedicación desinteresada al bien común es una inspiración para todos los seres humanos comprometidos con el planeta y la salud.

Ara de la Mata – La Caja de Pandora

Un litro de luz: una botella de plástico con agua y lejía para iluminar la vida de los más pobres

Link al original: http://www.youtube.com/watch?v=bhHKXxEN9Q0

Fuente: lacajadepandora.eu

Anuncios
Deja un comentario

Si te apetece, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: