“Buscadores”, Emilio Carrillo (Libro gratis)

El ser humano: un ser en búsqueda

¿Qué somos los seres humanos?. El Diccionario de la Lengua de la Academia Española remite la condición de «humano » a la de «hombre» y, partir de ahí, lo conceptualiza como «ser animado racional». Esto es, un espécimen concreto de animal que en la evolución de los mamíferos, a cuya saga pertenece, ha alcanzado determinado nivel intelectivo: los seres humanos somos animales intelectuales.

¿Es ésta la manera más atinada y exacta de definirnos?. Desde luego, una descripción así no es falsa. Pero resulta claramente insuficiente al limitarse a componentes superficiales y externos de nuestra humanidad, aquéllos, precisamente, que son directamente perceptibles para los sentidos que conforman la racionalidad. Y es que al calificarnos como seres animados racionales o animales intelectuales no se valoran otras referencias, poderes y voluntades que nos diferencian como humanos bastante mejor que nuestras señas físicas de identidad, incluidos la capacidad cerebral y el coeficiente intelectual. ¿Por ejemplo?. Pues, muy particularmente, esa fuerza o energía emocional e intuitiva anhelo, agitación, deseo, ansia, zozobra, necesidad de «algo más»,… qué difícil es expresarlo con palabras! que todos los  humanos llevamos dentro y que, en buena medida y de modo consciente o inconsciente, impulsa y orienta nuestras vidas.

¿Qué es y en qué consiste esa fuerza hasta cierto punto irracional intuitiva, emotiva y sensitivaque nos empuja existencialmente desde nuestro fuero interno y nos distingue como seres humanos?. Basta con mirar, sincera y serenamente, hacia dentro de cada uno para descubrirla.

El nombre es lo de menos, aunque podemos llamarla «búsqueda».

¿La siente latir en su interior?. Seguramente sí, dado que las personas, por encima de cualquier otra cosa, somos «buscadores». El ser humano puede y debe ser definido como «un ser en búsqueda».

Pero ¿en búsqueda de qué?…

Descargar  pdf:  Buscadores, Emilio Carrillo

emiliocarrillobenito.blogspot.com.es

Más de Emilio Carrillo

Anuncios
Deja un comentario

Si te apetece, deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: